martes, 12 de septiembre de 2017

Reseña: El Problema de los Tres Cuerpos

Titulo: El Problema de los Tres Cuerpos
Autor: Cixin Liu
Editorial: Nova
Precio: 20 €
Páginas: 416

SINOPSIS

En la Revolución Cultural china un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Una civilización alienígena capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un videojuego impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión.

RESEÑA

Es algo fantástico que haya editoriales españoles que  estén apostando por traer a España la que, posiblemente, sea la mejor generación de autores chinos de ficción. Tanto la Editorial Runas como Nova, nos permiten disfrutar de novelas que suponen un necesario soplo de aire fresco para el género.

Ken Liu empieza a ser un nombre habitual para los lectores de la fantasía, mientras que la ciencia ficción china, tiene a Cixin Liu como a uno de sus máximos exponentes junto a Hao Jingfang, ganadora de un premio Hugo en 2016 y cuya obra también llegará a España de la mano de Nova.

Con El Problema de los Tres Cuerpos, Cixi Liu presenta una idea que, a grandes rasgos es algo que ya se ha visto con anterioridad, a saber, el estudio/búsqueda contacto con inteligencias extraterrestres, pero lo dota de una originalidad y de la suficiente personalidad para no convertirlo en un mero refrito.

El libro se sitúa en sus comienzos en plena Revolución Cultural, que recorrió toda China en 1966. En su lucha contra intelectuales y traidores a los ideales revolucionarios, la joven Ye Wenjie contempla como su propio padre es juzgado por un grupo de estudiantes de los Guardias Rojos, acusado de enseñar física de manera reaccionaria y ejecutado a golpes. Involucrada ella misma en problemas con el Partido, Ye Wenjie será enviada a un proyecto secreto conocido como Base Costa Roja, donde serán necesarios sus conocimientos de Astrofísica.

La narración da un salto de treinta y ocho años en el futuro, cambiando también de protagonista. El profesor Wang Miao es un reputado investigador de nanomateriales en China. La policía y el ejercito solicitan su ayuda, ya que en el plazo de apenas dos meses, se han suicidado un elevado número de físicos, todos ellos relacionados de alguna forma con Fronteras de la Ciencia, una asociación que busca determinar los límites de la ciencia.

En su búsqueda de información de Fronteras de la Ciencia, Wang llegará hasta un juego de realidad virtual conocido como los Tres Cuerpos. En el, una sociedad feudal, Trisolaris, con la habilidad de secar su cuerpos en tiempos de sequía, tiene que enfrentarse al problema que plantean la existencia de tres soles, y a la incapacidad de organizar un calendario que les permita anticipar las épocas más devastadoras.

Wang terminará conociendo a Ye Wenjie, madre de la última investigadora de la física que se ha suicidado, donde conocerá el objetivo de la Base Costa Roja, enviar mensajes al espacio, en busca de una civilización que responda.

La revelación llega cuando Wang descubre que Tres Cuerpos no solo un juego, que Trisolaris es una civilización extraterrestre que se ha puesto en contacto con la tierra y que llegarán al planeta en 450 años.

La asociación de Fronteras de la Ciencia sabe la verdad, y hay quien apoya a Trisolaris, que desea que conquisten la Tierra sin oposición, acabando con la corrupción creada por la raza humana, incluso pagando cualquier coste que sea necesario.

VALORACIÓN FINAL 8/10

No es nada fácil ofrecer algo nuevo en una historia que se ha contado ya incontables veces, la humanidad contactando con una civilización extraterrestre. Se ha visto ya en tantas películas, libros o series que la lista de ejemplos puede llegar a ser interminable. Cixin Liu, no obstante, resuelve de manera holgada ese supuesto inconveniente, ofreciendo una novela ágil y entretenida, aunque en algunos momentos cuesta un poco seguir el hilo. Dependerá de cada lector imagino.

¿La novela merece los elogios que ha cosechado? Si. ¿Merece darle una oportunidad? Rotundamente sí. Ese cambio de escenario tan drástico, abandonando el tan manido de los Estados Unidos para ubicarnos en China, ya es toda una novedad para sumergirse más en la historia, a la que hay que sumar ese divertido videojuego de historia y filosofía que termina por ser muy revelador.

He comentado anteriormente que si bien la ciencia ficción me gusta, es un genero al que, en ocasiones, me cuesta mucho engancharme, especialmente si hay un aluvión de términos técnicos que no llego a comprender del todo. Con El Problema de los Tres Cuerpos me ha pasado en un par de ocasiones, pero el libro lo solventa en pocas paginas, con esa historia que te va atrapando poco a poco hasta un final que te deja con ganar de continuar de inmediato con el siguiente libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario