Reseña: Más allá de las Sombras. El Ángel de la Noche III

Titulo: Al Filo de las Sombras
Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza & Janes
Precio: 10'95 €
Páginas: 624

El opresor ha muerto y su ejército ha sido vencido. La rebelión del pueblo de Cenaria ha triunfado, pero a un elevado coste. El país está en ruinas, el hambre y la desesperación se adueñan del reino. Para evitar una guerra civil, Logan, el legítimo heredero, cede el trono a una de las nobles que encabezó la causa rebelde. Mientras, en el norte, se alza un nuevo rey dios. Su plan es una auténtica locura, aunque si logra sacarlo adelante nadie podrádetenerle. Kylar ha de prepararse ante la contienda definitiva. Para salvar a sus amigos deberá realizar lo imposible: asesinar a una diosa.

Garoth Ursuul ha muerto, los ejércitos del Rey Dios han sido derrotados y Cenaria es libre del invasor khalidoriano.

Más allá de las sombras se inicia en las ruinas dejadas por la guerra, en un reino quebrado y roto que empieza el lento proceso de reconstrucción. Brent Weeks nos da una pizca de tranquilidad, una pausa tras la muerte y el caos que inundaban el libro anterior, antes de sumergirse de nuevo en la acción y la épica que tan bien domina.

Eso no quiere decir que los primeros capítulos resulten anodinos, o mera paja con la que rellenar página tras página. Ni mucho menos. Esa calma previa a la tormenta, sirve para que las piezas se vayan situando sobre el tablero.

Kylar se encuentra vinculado a Vi a través de unos pendientes mágicos, pero esa molestia no es nada comparada con la amenaza de una nueva guerra, en esta ocasión con los ceurianos, que quieren aprovechar la debilidad de Cenaria. La propia Vi se adiestra para convertirse en una de las magas de combate más poderosas de la que se tiene constancia, al mismo tiempo que se debate entre sus sentimientos por Kylar y su amistad con Elene. Logan de Gyre, renuncia a la corona a pesar de las presiones de sus amigos y aliados, convencidos que será mejor rey que Terah de Graesin, pero él valora más su palabra...

Las tramas más interesantes de este comienzo algo más pausado se desarrollan lejos de Cenaria, centradas en dos personajes muy secundarios en los dos libros previos pero que aquí adquieren una mayor relevancia. A través de los ojos de Dorian, mago, vürdmeister y profeta, conocemos Khalidor, su cultura brutal, su sociedad despiadada y el sangriento camino que debe recorrer para ocupar y mantener el trono de su padre como nuevo Rey Dios.

Siguiendo a Solon, llegaremos hasta el Imperio Isleño de Seth, visitando una nueva parte del mapa, en lo que podría considerarse el cierre de uno de los arcos argumentales más secundarios. Ese es el gran pero del libro, no hay una trama global definida hasta más o menos la mitad de la novela. Se van cerrando los hilos abiertos en los dos volúmenes anteriores, todo va encontrando su encaje y su explicación, pero sin que haya de entrada un arco general que encuadre la situación.

Weeks también nos da un agradecido respiro de las guerras, centrándose en las alianzas y la política que servirán, finalmente para encauzar todos esos arcos más secundarios. Los actos de Kylar convierten a Logan en rey, haciendo que ambos deban afrontar el coste y las consecuencias. Será Logan quien cierre los acuerdos necesarios para marchar contra Khalidor, para vengarse de los conquistadores, aunque su verdadero enemigo será la diosa Khali y su ejército de criaturas de hueso que solo desean masacrar todo lo que encuentren a su paso.

El final se convierte en un carrusel de adrenalina, en el que resaltan las mejores virtudes del escritor. Combates y batallas cargadas de épica, magia que parece estallar a tu alrededor, muertes y sacrificios.... todo ello narrado con la fluidez habitual que convierte cada página en un placer para la lectura.

VALORACIÓN FINAL: 9/10

Con El Ángel de la Noche, Brent Weeks cumple de forma notable al dejarnos una de las mejores trilogías que podemos leer actualmente. Resuelve con soltura su debut, superando con cada nuevo libro las expectativas creadas en el anterior, hasta ubicarlas en una nueva posición que, no puede quedar ninguna duda, volverá a superar en su siguiente novela.

Considero injusto el "poco" reconocimiento que tiene si lo comparamos con otros autores del género, algo que es del todo inmerecido por todo lo que ofrecen estos tres libros. Una historia solida, original, épica y, sí, oscura. Weeks se mueve con soltura en el grimdark, es su elemento, lo domina y te golpea una y otra vez con él.

Sin embargo, evitar caer en los tópicos, no se limita a presentar personajes oscuros, grises y sanguinarios, que los hay, tienen matices, evolucionan, y, sobre todo sienten. Y ahí es donde está su virtud, en los sentimientos que impulsan, que motivan, que hacen actuar a los personajes, capaces de acciones duras, muy duras, pero también de enormes actos de sacrificio.

Grandes personajes, soberbios incluso. El heroico cabronazo de Durzo Blint. El honorable Logan. La magistral Mama K. Vi Sovari, tan trágica como hermosa. Elene, que solo puede definirse como pura. Y Kylar, por supuesto, el engranaje sobre el que giran todos los demás, la historia, y los actos más importantes de la trilogía. Hay más, muchos más, que dotan de una dimensión real toda la historia.

De Weeks, de su estilo, no puedo decir que tiene el cinismo a la hora de escribir de Abercrombie; la imaginación desbordante de Sanderson; la prosa sobresaliente de Rothfuss; la épica de Erikson. Miento. Puedo decirlo. Tiene todo eso, pero con su propio sello, original y genuino, que me convirtió, casi al instante, en un fan entregado de su obra.

En Al filo de las sombras, Brent Weeks nos pedía unas pocas páginas de paciencia para darnos un viaje inolvidable. Tras hacerle caso, solo puedo darle la razón, y que el coste merece mil veces la pena. En su nueva saga, da las gracias a todo aquel que recomendó El Ángel de la Noche, diciendo a un amigo que le diese una oportunidad. Vuelvo a hacerle caso y recomiendo a todos que le deis una oportunidad, merecerá la pena.

De verdad.

Hacedlo, dadle una oportunidad.