miércoles, 15 de marzo de 2017

Malaz en español

Queda muy poco para que los fans de la fantasía podamos disfrutar nuevamente de Malaz, el libro de los caídos en español. El día 22 de este mismo mes de Marzo, la editorial Nova publicará Los Jardines de la Luna, el primer volumen de la saga compuesta por diez libros de Steven Eriksson, una de las más complejas, ricas y exigentes que podemos disfrutar en el genero de la fantasía más épica.

Este es el tercer lanzamiento de la obra de Malaz en español y espero que sea la definitiva. En el 2004, sería Timun Mas la primera en atreverse a sacar a la venta estos Jardines de la Luna en dos volúmenes, algo ya habitual en la editorial, renombrados como El Último Puente y Los Jardines de la Luna bajo el subtitulo de Gestas de Malaz. Desgraciadamente, las ventas no acompañaron esta primera intentona, y el mundo de Erikson quedó aparcado durante cinco años.



Las dos portadas del "primer" libro de Gestas de Malaz
Fue entonces cuando La Factoría de Ideas, empresa muy conocida para los jugadores de rol entre los que me incluyo, decidió publicar Los Jardines en un único volumen y seguir adelante con el resto de la saga de Malaz, el Libro de los Caídos incluido los cinco libros de Ian C. Esslemont, creador junto a Erikson del mundo donde se desarrolla la historia y cuyo Malaz, el Imperio, discurre por un camino paralelo, llegando a entrecruzarse ambas historias en ciertos momentos puntuales.

Hay que mencionar el inmenso trabajo que realizó la Factoría a la hora de realizar las labores de traducción, participando en los foros de seguidores de forma activa, aprovechando una base humana con enormes conocimientos sobre la obra de Malaz para intentar amoldarse todo lo posible a la obra original. Quizá pueda parecer un gesto pequeño o ridículo, pero que sirve como muestra de la implicación de una editorial que sabía que el éxito dependía justamente de esos mismos mismos seguidores.

Lamentablemente, esta segunda etapa de El Libro de los Caídos tampoco llegaba a buen termino. Tras publicar siete de los libros de Erikson, y otros cuatro de Esslemont, la Factoría anunciaba en 2015 que entraba en concurso de acreedores, dejando inconclusa una serie que ya contaba con un puñado fiel de seguidores. A su espalda, dejaban publicados once libros con los que llegaron a satisfacer los deseos de los más acérrimos lectores de Malaz, aunque sin poder llegar a disfrutar por entero de la saga.


Tres portadas de los primeros libros de la Factoría de Ideas

La suerte, y sobre todo los fans ansiosos por verla terminada quiso que la editorial Nova, escuchase los rezos dirigidos a los ascendientes, anunciando pocos meses después del cierre de la Factoría que tenía los derechos de Malaz, el Libro de los Caídos. Una de las mejores noticias para cualquier fan de la literatura fantástica, ya que es bien conocido el buen trabajo que pone Nova en cada de sus traducciones y/o publicaciones

Y aquí estamos ocho meses después, descontando los días que quedan para volver a disfrutar de una de las sagas más ambiciosas de los últimos años en el genero de la fantasía. No puedo dejar de mencionar otro enorme gesto por parte de Nova, ya que en abril, saldrá a la venta Doblan por los Mastines, el octavo libro de Erikson inédito hasta ahora en español, para que los fans puedan seguir en el punto exacto donde lo dejó la Factoría de Ideas.



Hablando ya sobre Los Jardines de la Luna, es posible ver en este vídeo de Antonio Torrubia de Gigamesh, la primera muestra de como será esta nueva edición, con sobrecubierta y un par de mapas muy detallados que serán de mucha ayuda a la hora de leer.

Por último añadir que es intención de Nova ir publicando los otros dos libros inéditos intercalados con las reediciones de los volúmenes previos en apenas tres años, lo que colmará las expectativas tanto de los fans nuevos como de los antiguos. Aún no se conoce si Nova también se animará con Malaz, el Imperio, o si hará lo propio con las otras obras tanto de Erikson como de Esslemont, pero por el momento, podemos dejarnos llevar por la épica y la magia de El Libro de lo Caídos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario