jueves, 5 de octubre de 2017

Reseña: Historias Imperiales

Titulo: Historias Imperiales I
Autor: Elias R. G.
Editorial: Caligrama
Precio: 14,50 €
Páginas: 189

SINOPSIS

La historia se sitúa en el planeta Tierra, millones de años atrás. Un hombre llamado Rac, firma un pacto con una raza alienígena llamada norc.A partir de ese momento, deja la Tierra en las garras del imperio más temido en toda la galaxia.Más tarde, en el año 2070, el Imperio norc decide regresar a la Tierra a por lo que les pertenece.Acontecimientos inesperados. ¡Prepárate para una gran guerra galáctica que se desata para salvar al planeta Tierra de las malvadas garras de la oscuridad

RESEÑA

Los norc son una raza alienígena que asola planetas en la galaxia por el mero afán de destruir todo lo que encuentra. Su poder es descomunal, y ni siquiera los esfuerzos conjuntos de los imperios Sigsi y Pixawere pueden hacerles frente.

La premisa con la que se inicia este Historias Imperiales, no está exenta de posibilidades, planteando un escenario de guerra y batallas espaciales que podría atraer a cualquier amante de la space opera, babeando ante la idea de leer ese enfrentamiento entre tres grandes imperios galácticos.

Sin embargo, todo de diluye rápido, demasiado rápido, dejando una novela excesivamente simplista, con un argumento plano, casi anodino, que termina por avanzar en muchos casos porque sí, sin coherencia.

La historia arranca cuando los norc ponen su interés en la tierra en un lejano siglo XVI a. C. Será en ese momento, cuando un miembro elegido al azar de la raza humana firmará un acuerdo con los norc, por el que los habitantes de la Tierra se convertirán en esclavos para evitar ser exterminados. Tras ese inicio, la acción se traslada a un año 2070, a un planeta que bordea la extinción de la fauna, debido a la contaminación derivada del avance industrial y tecnológico.

Con unos cuantos saltos de lugar y razas, se irán presentando en sucesivos capítulos los personajes principales. Bryan es un adolescente de la tierra, y a la sazón el protagonista, que sueña con viajar por el espacio; el rey norc, cruel y despiadado, que desde su aparición queda asumido su papel de antagonista absoluto; Redow, heroe imperial, enemigo jurado de los norc; y Lantra y Kert, ambos adolescentes alienígenas, que actúan respectivamente como interés amoroso y escudero de Bryan.

Tras un par de aperitivos en forma de (breves) combates espaciales, donde se muestra de forma fallida lo malos que son los norc, llega la previsible invasión de la Tierra. Las fuerzas armadas no son rivales para los norc, que conquistan el planeta ciudad tras ciudad, convirtiendo a la población, Bryan y su madre incluidos, en esclavos destinados a construir una ciudad norc.

Tras una misión improvisada de rescate, Lantra y Kert, logran liberar a Bryan, para que consiga el apoyo de Redow, padre de Lantra, y así expulsar a los Norc de la tierra. Un camino nada fácil, que incluirá una primera batalla fallida, la persecución de un implacable asesino y enfrentarse al imperio más poderoso de la galaxia.

VALORACIÓN FINAL: 4/10

Una buena idea muy mal ejecutada. Esta es la conclusión que me venía a la cabeza mientras leía el libro, y que se confirmó nada más terminarlo.

Se nota demasiado la juventud e inexperiencia del autor, ofrece personajes sin casi matices, todo muy blanco o negro. Los diálogos rara vez tienen consistencia, y en varios momentos el texto se reduce a dar información sin excesiva coherencia o importancia futura.

Apenas se exploran las razas, salvo alguna que otra descripción muy básica, y tampoco hay una motivación o trama clara. Casi todo sucede porque sí, a trompicones para que así pueda avanzar la historia.

El principal problema que encuentro, es la nula edición que ha tenido la novela, el volumen que he leído tenía dos capítulos numerados con el 5, y aunque la historia podía dar mucho de sí, y las bases son interesantes, todo se cae por el peso de una narrativa demasiado simplista.

1 comentario:

  1. ¡Gracias por tu reseña! Estoy trabajando en la segunda edición la cual ya estará mas experimentada y con más emoción. Tuve muchos problemas con esta edición... Eso me obligó a publicarla consciente de los fallos. Pero estoy trabajando duro y con algunas personas apoyandome para hacer una muy buena historia. Tomare en cuenta tu reseña. ¡Saludos!

    ResponderEliminar