miércoles, 30 de agosto de 2017

La Torre Oscura falla en su adaptación al cine



ayer tocaba hablar del estreno de The Mist, hoy es el turno de una de los estrenos más esperados de este año, también adaptación del trabajo de Stephen King, la que se ha convertido en su obra magna, La Torre Oscura. Tras verla, no puedo evitar quedarme con una sensación de oportunidad perdida, de ocasión desaprovechada.

Vaya por delante que no me considero un seguidor acérrimo de King, sí que me he leído una cuantas de sus novelas, pero esperaba esta película con muchas ganas. Descubrí La Torre Oscura gracias a la adaptación en cómic que publicó Marvel hace unos años, por encima del guión de Peter David o de las ilustraciones de Jay Lee y Richard Isanove, me atrajo ese mundo creado por King de brujos y pistoleros.

A eso sumo que los actores principales, Idris Elba y Matthew McConaughey, son dos de los mejores que podemos encontrar en cualquier producción, por lo que no podía pedirse más a priori. Lamentablemente, se queda todo en un quiero y no puedo que difumina los buenos deseos en cuestión de minutos.

Existen buenos momentos en la película que no la convierten en un completo desastre, sin embargo repite el mismo error que muchas otras grandes producciones, el aspecto visual no logra tapar las carencias del guión. Lo vimos en Avatar, en la trilogía precuela de Star Wars o en Prometheus. Las escenas bonitas y visuales, sirven en ocasiones puntuales, pero no van a ocultar todas las carencias.

Y esas carencias se pueden en resumir en dos grandes losas que tiene el guión. La primera es ese intento de resumir todo en un solo libro, En esta época, donde es habitual que de un libro se hagan dos o tres películas, para estirar el chicle y los ingresos, resulta casi impensable que los guionistas de La Torre Oscura hayan intentado resumir los ocho libros de la saga en algo más de hora y media.

Cierto es que que se basa principalmente en El Pistolero y Tierras Baldías, el primero y tercer libro de la serie, pero también va cogiendo detalles aquí y allá del resto de libros, casi siempre de suma importancia en la obra que resuelven con  mera menciones que no se amplían en ningún momento. Un batiburrillo de ideas y conceptos demasiado liosos y confusos.

No puedo dejar de mencionar ese absoluto desperdicio de talento interpretativo, que termina por hundir La Torre Oscura. El protagonista es Roland Deschain, encarnado por un actor de la talla de Idris Elba. Su rival es el Hombre de Negro, otro actor de la talla de McConaughey. Sin embargo, el peso de buena parte de la película recae sobre Jake, el niño, que reduce una gran obra, con infinidad de detalles, a algo visto mil veces ya. Un malo, un bueno y un niño. Imperdonable.

John McTiernan lo hizo mucho mejor en 1993 con El último gran héroe, y sin necesidad de destrozar la obra cumbre de uno de los reyes del terror.

No hay comentarios:

Publicar un comentario