martes, 16 de mayo de 2017

Blade Runner 2049

BLADE RUNNER

En 1982, Ridley Scott estrenaba Blade Runner, una película precursora del género cyberpunk y que adaptaba parcialmente la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? si bien no triunfó en taquilla en los cines estadounidenses, sí que logró un éxito absoluto en el resto del mundo, lo que hizo que adquiriese rápidamente el estatus de obra de culto.

La película se desarrolla en un futuro distópico, de esos que están tan de moda hoy día en sagas juveniles de dudosa calidad. La ciencia permite crear humanos artificiales, conocidos como replicantes, que se encargan de los trabajos más peligrosos y son tratados como esclavos. Los Blade Runners, son un cuerpo de la policía encargado de encontrar y eliminar a los replicantes, prohibidos en la Tierra tras un motín. El film se centra en Rick Deckard (Harrison Ford), el mejor blade runner que ha existido nunca, que es sacado de su retiro para que de caza a un grupo de replicantes sueltos en la ciudad de Los Ángeles.

Una obra en la que los actos morales o filosóficos son muchos más importantes que la acción, y cuyos diálogos, especialmente el monologo final del personaje de Rutger Hauer, son historia del cine. Solo puedo añadir que se la recomiendo encarecidamente, a todos los que no hayan visto la película, ya sea la original o una de sus siete (¿?) versiones,

2049

En mayo de 2012, se anunció oficialmente la secuela de Blade Runner. Si bien en un principio el mismo Ridley Scott iba a ser el encargado de dirigirla, este finalmente se encargaría de la labores de productor ejecutivo. Harrison Ford volvería a asumir el papel de Rick Deckard, aunque en esta ocasión no sería el protagonista de la película.

Conocida ya la sinopsis y con el tráiler oficial , el estreno se espera para el 6 de octubre de este 2017. Nos queda por ver si estará a la altura de la obra original, algo casi imposible, si será una obra igualmente disfrutable, o si por el contrario se unirá a esa larga lista de secuelas que llegaron demasiado tarde y se convirtieron en películas olvidables, como Tron Legacy, Terminator 3, Predators, y un largo etc, de trabajos con más pena que gloria.



30 años después de los eventos ocurridos en la primera película, un nuevo blade runner, el oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles K (Ryan Gosling) descubre un secreto que ha estado enterrado durante mucho tiempo y que tiene el potencial de llevar a la sociedad al caos. El descubirmiento de K le conduce a la búsqueda de Rick Deckard (Harrison Ford), un antiguo blade runner del Departamento de Policía de Los Ángeles que ha estado desaparecido durante 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario