lunes, 10 de abril de 2017

Reseña: El Despertar del Leviatán

Titulo: El Despertar del Leviatán
Autor: James S. A. Corey
Editorial: Nova
Precio: 21'50 €
Páginas: 608

SINOPSIS

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar: Marte, la Luna, el cinturón de asteroides y más allá, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es segundo de a bordo de un transportador de hielo, cuando su tripulación y él se topan con la Scopuli, una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado.
El inspector Miller busca a una chica entre mil millones Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo.

RESEÑA

Toca cambiar de registro en esta cuarta reseña, dejando la fantasía para adentrarme por primera vez en una novela de ciencia ficción. Tengo que confesar que es un género que, sí bien me gusta, también me cuesta bastante encontrar libros que se adapten a mis gustos particulares.

Este Despertar del Leviatán lo consigue, resultando una lectura muy fluida y sin excesiva complicaciones al entrar en los aspectos más técnicos. Me acerqué al libro de Nova animado por la recomendable serie The Expanse, y ahora solo puedo contar los días que faltan para que se publique el segundo libro.

Tras un pequeño prologo que servirá como un punto de inicio para los acontecimientos que narra el libro, en apenas unas pocas páginas nos situamos en un Sistema Solar colonizado casi en su totalidad por el hombre, donde la Tierra y Marte son dos superpotencias que viven una especie de guerra fría, de tensiones, entre ellos y el Cinturón de Asteroides, vital para proporcionarles las materias primas más fundamentales, a costa de unos cinturonianos, cuyos miembros alargados a causa de la gravedad los diferencia de los humanos nacidos en planetas, que se sienten explotados por ambos bandos y cuya APE, Asociación de Planetas Exteriores, defiende su derechos de una forma que mezcla tanto el activismo político como la lucha armada.

La novela avanzará a través de los ojos de solo dos personajes, con capítulos alternativos, al inicio en escenarios y ambientes muy distintos aunque a medida que avancemos se irán entrelazando cada vez más.

James Holden, nativo de la tierra es el segundo de la nave Canterbury, encargada de transportar toneladas de hielo desde Saturno hasta el Cinturón de Asteroides, hasta que atender una llamada de auxilio de la nave Scopuli le pone en medio de una más que posible guerra entre el Cinturón, la Tierra y Marte.

Miller es inspector de la empresa Star Helix en Ceres, una de las estaciones del Cinturón, aunque su trabajo se asemeja más al de un cuerpo de seguridad para mantener el orden que al de un policía. Incluso recibe el encargo de encontrar a una chica, Julie Mao, para enviarla de regreso a la Tierra, incluso por la fuerza si es necesario.

Dos tramas distantes y muy diferentes hasta que finalmente confluyen en un mismo arco argumental. Es en ese momento cuando la historia quizá se haga más pesada y lineal, ya que más de una vez cada nuevo capítulo lo retoma desde el punto exacto donde lo dejaba el anterior, sin permitirnos una de esas pausas que a veces son de agradecer.

A pesar de ello, los mejores diálogos se producen justamente gracias a las opiniones, a veces radicalmente opuestas de un Miller, cinturoniano, borracho, cínico y pesimista, con un Holden más idealista, leal y en ocasiones algo ingenuo.

James S. A. Corey logra crear un sistema solar creíble, que afronta problemas tan habituales hoy día como la corrupción, la lucha de clases, la política, las conspiraciones o las corporaciones despiadadas a las que solo importan los beneficios que sean capaces de acumular.

Lo mejor: el universo de la novela, es sencillo de entender, sin infinitos términos técnicos que pueden resultar farragoso o indescifrables para muchos lectores. Los personajes secundarios, a pesar de no contar con capítulos propios, no son meros espectadores sin importancia alguna que se limitan a orbitar en torno a los dos principales.

Lo peor: los personajes, no tengo ningún pero importante a ninguno de los dos, pero a veces se echa en falta una tercera voz entre Holden y Miller. Poca variedad de escenarios, al final se reducen a las distintas estaciones y a tres o cuatro naves sin ver ningún planeta. La estructura de los capítulos, especialmente a partir de la mitad, que llegan a encadenarse seguidamente uno con otro sin pausa alguna, lo que puede llegar a resultar un tanto pesado.

VALORACIÓN FINAL: 7/10

El Despertar del Leviatán es una Space Opera con una sabor clásico, que es sencilla y accesible para todos los lectores que se acerquen a ella, ya sean aficionados a la Ciencia Ficción o se acerquen a ella por primera vez. Es una lectura que a mí me resultó divertida, sin tener que dar vueltas a muchos conceptos o ideas y donde el disfrute del viaje es el objetivo primordial.

Muchos de las tramas y situaciones beben de hechos que nos resultan cotidianos, sin ser enrevesados ni excesivamente filosóficos, dejando bastante claro que la humanidad seguirá actuando de igual forma por mucho que avance la tecnología. Quizá hay radique el éxito de El Despertar del Leviatán, que trata temas cotidianos trasladados de forma soberbia a un ambiente de ciencia ficción

2 comentarios:

  1. Has conseguido despertar mi curiosidad aunque no sea una gran fan de este género

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Esta novela creo que es accesible tanto para los fans de la Ciencia Ficción como para los lectores más casuales. No abundan los comentarios técnicos o físicos, y los que hay se entienden con facilidad.

      Merece la pena darle una oportunidad.

      Eliminar