Reseña: La Gracia de los Reyes

Titulo: La Gracia de los Reyes, Dinastía Diente de León I
Autor: Ken Liu
Editorial: Runas
Precio: 24 €
Paginas: 648

SINOPSIS

El emperador Mapidéré ha conquistado las Islas de Dara tras una larga y sangrienta campaña contra los Reyes Tiro de los Seis Estados. Su intento por consolidar los antiguos poderosos reinos en un solo estado conlleva un precio muy elevado. La pobreza, la corrupción, la opresión y los trabajos forzados son moneda común en cada rincón del imperio, provocando que la rebelión sea cuestión de tiempo. Dos aliados improbables, un guardia de prisión y un noble desheredado, unen fuerzas para derrocar al tirano, pero sus distintas formas de ver el mundo provoca que acaben enfrentados.

RESEÑA

Siempre resulta una agradables sorpresa dar con un gran libro de forma completamente inesperada. Justo eso es lo que me pasó con La Gracia de los Reyes, no había leído nada al respecto, o de haberlo hecho tampoco me llamó especialmente la atención, por lo que mis expectativas no se inclinaban en un sentido u otro. Conmigo, Ken Liu tenía un lienzo en blanco sin haber prejuzgado nada de antemano.

Solo puedo decir que me arrepiento de no haberlo descubierto antes.

La Gracia de los Reyes se desarrolla en las Islas Dara, unos reinos estado que han sido sometidos y conquistados por el Emperador Mapidéré de Xana, el reino más pobre y despreciado de Dara. Son los vencedores lo que someten a la población a abusos y torturas que van generado un enorme resentimiento y un deseo de venganza que culmina cuando los hombres ya no tienen nada que perder.

Es cierto historia que plantea de entrada no es en absoluto novedosa. El imperio opresor que esclaviza a sus ciudadanos es un cliché visto en libros, películas, series, videojuegos... repetido hasta la saciedad. Sin embargo, desde el principio, desde las primeras páginas Ken Liu le da un aire distinto, un toque diferente y refrescante para la fantasía.

La Gracia de los Reyes cambia el escenario habitual de la fantasía, abandonando esos universos de la Europa medieval para asentarse en la mitología china más tradicional. Puede parecer algo menor, pero es de agradecer leer algo que realmente es distinto o novedoso. La otra gran novedad llega en el primer capítulo, con la introducción de globos a modo aeronaves que se convierten en un arma aterradora en manos del imperio. Sin águilas gigantes, sin dragones, pero Ken Liu lograr llevar la guerra hasta los cielos.

A pesar de los más de treinta personajes de este primer libro, son dos los que destacan por encima del resto y también los que al final, acumulan un mayor numero de páginas. Su amistad, su forma de ver la sociedad de Dara y los cambios a hacer en el seno del imperio serán quienes hagan avanzar la historia de La Gracia de los Reyes.

Kuni Garu es el granuja encantador, criado en las calles que guarda un enorme potencial y que poco a poco va ascendiendo en el ámbito social. Mata Zyndu es el último hijo de su clan, descendiente de un linaje de héroes y comandantes que destaca como un lider y guerrero incluso a su corta edad.

De nuevo, son dos personajes con un deje que ya hemos visto, clásico y algo repetido. De nuevo Ken Liu logra otorgarles un enfoque distinto, darles la suficiente personalidad y empaque para que su libro no resulte una mera copia de algo leído con anterioridad.

No puedo dejar de mencionar a los dioses de Dara, convertidos cada uno de ellos en un personaje más del libro. Su forma de relacionarse es meramente testimonial, limitándose a influenciar sin intervenir directamente en los asuntos de los hombres, con los que compartes unos rasgos y emociones muy humanas.

El estilo de Ken Liu bebe directamente de su trabajo en la novela corta. Prima más la acción que las descripciones, empleando pocas palabras para esbozar escenas o rellenar los sucesivos saltos temporales, ya sean de semanas o años. Esto agiliza enormemente la lectura, que en ningún momento resulta farragosa o lenta.

La rebelión y las guerras se llevan buena parte de las páginas del libro, de nuevo narradas con agilidad y de forma clara y concisa. También hay lugar para las intrigas de salón, las alianzas y el día a día de la corte, siempre con un regusto tradicional chino que de entrada puede resultar un poco lioso por la novedad, pero que se convierten en el sello identificativo de Ken Liu.

Lo mejor: La influencia china de la obra supone un soplo de aire fresco dentro del genero. El estilo de Ken Liu es agil, facilitando enormemente la lectura. Las aeronaves, una forma simple y original de incluir armar aéreas. Personajes construidos con gran solidez, con una pocas lineas el autor los dibuja de forma detalla y precisa.

Lo peor: La historia y los personajes principales son algo que se ha visto anteriormente y eso le resta algo de originalidad. Los dioses resultan un mero acompañamiento, sin peso real en la novela, por lo que resultan un tanto desaprovechados. En ocasiones es un tanto previsible, hay un par de giros que se ven venir y no sorprenden.

VALORACIÓN FINAL: 8/10

Ken Liu entra con fuerza en esta su primera novela. La Gracia de los Reyes me resultó toda una sorpresa inesperada, una lectura fresca, agil y llena de pequeños cambios a una historia manida que le otorgan una personalidad propia. No ha revolucionado el genero, pero si ha introducido los suficientes cambios para hacerse con un sitio entre los autores de fantasía a los que seguir muy de cerca en la actualidad. Recomiendo enormemente la lectura de La Gracia de los Reyes, un libro que llega a atraparte hasta el punto de decir, solo uno más al acabar de leer cada capítulo.