lunes, 20 de marzo de 2017

Martin y los Hijos del Dragón

Este Otoño, tendremos entre manos un nuevo relato que transcurre en el Poniente creado por George Martin. No, no se trata del anhelado Winds of Winter, del que siguen sin tenerse noticias respecto a una posible fecha de publicación. Martin comentó que creía que saldría este año, pero también creía lo mismo el año pasado, lo que al final viene a no decir mucho.

En cambio, podremos leer un nuevo fragmento de la historia Targaryen en una antología de relatos que servirá para conocer aún más el pasado de los Siete Reinos tras la Conquista. En esta ocasión, el relato de Martin tendrá por titulo The Sons of Dragons, atrayente como pocos, y que tratará sobre Aenys I y Maegor el Cruel, el segundo y el tercer rey de la Dinastía Targaryen.

Aenys I y Maegor I, los dos hijos de Aegon el Conquistador

No es la primera vez que Martin aprovecha una antología similar para expandir su mundo de ficción con historias breves, como por ejemplo en los cuentos de Dunk y Egg, sin embargo, estos "fragmentos" sobre los distintos reyes del Trono de Hierro tienen un tono muy distinto al tono habitual.

Todo comienza con el proyecto de El Mundo de Hielo y Fuego. Un proyecto ambicioso que plasmará en un solo libro, que aprovecho para decir que es maravilloso a nivel visual y delicioso para los fans, la historia de Poniente al completo, así como información e historias sobre Essos, las Ciudades Libres y otros muchos rincones apenas mencionados en la saga de Canción de Hielo y Fuego.

Como no podría ser de otra forma, el tamaño del texto no tardó en superar las expectativas de Martin, apenas comenzaba el reinado de Aegon III y ya había alcanzado siete veces más de lo esperado, por lo que decidió entregar una versión resumida, optando por publicar la versión completa en el libro Fire and Blood, también llamado a veces el GRRMarillion.
,
Daemon Targaryen por Marc Simonetti

Aún así, Martin incluyó un par de extractos en antología editadas por él mismo. Primero llegaría La princesa y la reina en Dangerous Woman, un relato escrito como si fuese transcrito por un maestre de la Ciudadela que aborda el inicio de la Danza de Dragones y el enfrentamiento entre la princesa Rhaenyra y el rey Aegon II por el Trono de Hierro.

El cambio de estilo resulta algo chocante de entrada, así como la sucesión de nombres de personajes, pero el fuego de los dragones se desprende en cada una de sus páginas, haciéndolo muy enriquecedor y toda una fuente de información.

En Rogues, su siguiente antología, Martin presentaba El Príncipe Pícaro. Viene a ser una especie de antesala de la historia de La princesa y la reina, pero centrada en la figura de Daemon Targaryen, hermano de Viserys I y el personaje más misterioso y atrayente de esos años. Es un relato algo más que corto que el anterior, más pausado, pero de nuevo sumamente esclarecedor para entender el mundo de Martin y a los propios Targaryen.

Y llegamos a estos Hijos del Dragón. Martin no es el editor de esta nueva antología llamada The Book of Swords, de eso se encarga Gardner Dozois, amigo de Martin y ganador de más de un centenar de premios como editor de la talla del Hugo o el Locus, lo que supone un sinónimo de calidad.

En esta nueva aproximación a los reyes Targaryen tendremos nueva información sobre ambos reyes, sus madres, esposas, hijos, dragones, amigos, rivales... que no hace más que ponerme los dientes largos. Resulta un fastidio tener que seguir esperando más tiempo por Winds of Winter, aunque sirve de consuelo estas pequeña pildoritas que siempre resultan ser sumamente provechosas en todo lo relativo a la historia de Poniente o los Targaryen.

Como dato final, adjunto la lista de los títulos de relatos incluidos en la antología y sus autores.

The best man wins, de K.J. Parker
His father's sword, de Robin Hobb
The hidden girl, de Ken Liu
The sword of destiny, de Matthew Hughes
“I am a handsome man,” said Apollo Crow, de Kate Elliott
The triumph of virtue, de Walter Jon Williams
The mocking tower, de Daniel Abraham
Hrunting, de C.J. Cherryh
A long, cold trail, de Garth Nix
When I was a Highwayman, de Ellen Kushner
The smoke of gold is glory de Scott Lynch
The colgrid conundrum, de Rich Larson
The king's evil, de Elizabeth Bear
Waterfalling de Lavie Tidhar
The sword tyraste, de Cecelia Holland
The sons of the dragon, de George R.R. Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario