sábado, 18 de marzo de 2017

Hoy recomendamos: Joe Abercrombie

Lo que no tenga cabida en ningún otro lugar, tendrá aquí donde ubicarse. Todo. Absolutamente todo. Ya sean libros sueltos o sagas enteras, series de televisión o películas antiguas, autores desconocidos o videojuegos consagrados. Cualquier cosa que tenga que ver con la fantasía o la ciencia ficción será bienvenida y recibida.

He estado pensando durante una par de horas como dar inicio a esta nueva zona o sección del blog. De quién o de qué hablar. Al menos media decena de ideas se me pasaron por la cabeza, algunas que saldrán a colación en el futuro, pero al final me decanté por abrir fuego con el escritor Joe Abercrombie.

¿Por qué? La respuesta es sencilla: es uno de los autores más notorios en la fantasía actual, todo un referente por derecho propio. Muy pocos han logrado impactarme como lo ha hecho Abercrombie, con su estilo tan directo y rotundo como una bofetada en pleno rostro.

BIOGRAFÍA


Foto de Lou Abercrombie
Nacido en 1974 en la ciudad inglesa de Lancaster. Desde pequeño se interesó en los videojuegos y en dibujar mapas de lugares que no existían.

Ya en la Universidad de Manchester, mientras estudiaba psicología, intentó escribir sus primeras novelas, pero el resultado no fue del todo satisfactorio para él por lo que terminó abandonando ese primer intento.

Sería en 2002, mientras trabajaba como editor independiente de documentales o conciertos, cuando retomó esas historias de la universidad logrando completar La voz de las espadas dos años después.

Tras encontrarse con una negativa tras otra, finalmente fue la editorial Gollancz la que apostó por el trabajo de Abercrombie. En el 2006, finalmente su primera novela vería la luz, siguiendo en años sucesivos los otros dos volúmenes de la trilogía La Primera Ley.


LORD GRIMDARK

Este curioso nombre es con el que se presenta Abercrombie en twitter, asumiendo sin reparo alguno su posición destacada dentro de ese subgénero literario creciente dentro de la fantasía. La pregunta es evidente.

¿Qué significa Grimdark?

Cualquier conocedor de las novelas o los juegos de Warhammer 40.000 habrá escuchado alguna vez la frase en el despiadado universo del lejano futuro, solo hay guerra. Es una traducción algo libre del original in the grim darkness of the far future, there is only war. Ahí está, el origen de la definición de un genero en alza gracias a uno de los juegos de mesa más famosos.

Entonces, ¿que es el grimdark?

Como comente antes es un subgénero dentro de la ficción literaria, que cada vez está ganando más adeptos y autores en el mundo de la fantasía. El rasgo más característico es la oscuridad que impregna las obras, personajes de moralidad más que dudosa y una crudeza realista y detallada.

Una definición que se amolda como un guante a los libros de Abercrombie.

Batalla y crudeza, rasgos propios de Abercrombie

OBRA Y ESTILO

Poco más se puede decir respecto al estilo de Abercrombie tras explicar que definir el termino grimdark. Si bien no es el creador del género, sí que se ha convertido en su máximo exponente. Canción de Hielo y Fuego posiblemente es la saga más reconocida, pero son los libros de Abercrombie quién eleva esa crudeza a su máxima expresión.

En Poniente, aunque escasos, existen hombres de honor, caballeros con altos ideales. En el Círculo del Mundo, en cambio, no hay tonos grises, no hay medias tintas. ¿Quiero decir que son paisajes sombríos desprovistos de vida o alegría? No, ni mucho menos. Lo cierto es que las historias de Abercrombie son profusas y detalladas, con culturas variadas y distintas entre sí que rebosan vida.

La crudeza reside en los personajes, hombres y mujeres de moral dudosa, con motivaciones egoístas que distan mucho de los heroicos protagonistas que suelen poblar la mayoría de las novelas del género. La mejor definición de las historias de Abercrombie la dio el mismo Martin: un asesino, un envenenador, un mercenario, un salvaje... y esos son los buenos.

Una verdad que se puede entrever incluso desde las primera páginas de La Voz de las Espadas, el primer volumen de la trilogía de La Primera Ley. El planteamiento inicial, no obstante, no deja de ser algo ya visto. Un pueblo de bárbaros casi salvajes llamado el Norte y otro mas civilizados, conocido como la Unión, que viene a amoldarse a cualquier otro reino de caballeros que ya hemos visto anteriormente. Incluso la elección de un grupo de aventureros elegidos por un mago resulta todo un tópico.

Es aquí donde Abercrombie empieza a destacar, haciendo añicos un argumento tan típico y tópico. No hay héroes, no hay lazos de amistad ni ideales utópicos. Cada personaje tiene sus motivaciones cada una más egoísta y amoral que la anterior.

Y funciona. Por muy extraño que pueda parecer, la historia funciona. Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes prosiguen ese camino, ampliando ese humor cínico y descarnado que destila cada dialogo de Abercrombie y que logra arrancarnos más de una carcajada.

Batallas y enfrentamientos descarnados y al final, cuando crees que ya se han terminado las sorpresas, una nueva bofetada, otra vuelta de tuerca a los tópicos que te deja clavado al asiento, incapaz de asimilar lo que acaba de pasar.

Lo mejor es que es solo el comienzo. Esta Primera Ley plantea los cimientos de lo que viene a continuación. Tres novelas más que transcurren en el mismo mundo de ficción, relacionadas en pequeños detalles que, siendo independientes, las hacen más disfrutables.

La Mejor Venganza vuelve a hacer suyo otro argumento habitual como ese el camino vengativo, retorciéndolo de una forma que solo Abercrombie es capaz de hacer. Se convierte en el preámbulo perfecto para Los Héroes, libro que considero el más redondo de todos. Tres días, una batalla y un autor desatado que coge los ingredientes de sus obras previas y hace que salten por los aires de forma absolutamente magistral.

Tierras Rojas resulta un oasis, un gota diferente a todas las demás. Abercrombie lleva el western a la fantasía en una mezcla que no termina de cuajar, que por primera vez es un tropezón. No podría clasificarlo como malo, pero sí el más flojo de todos ellos.

Debo admitir que su siguiente trabajo aún hoy me es desconocido. La trilogía del Mar Quebrado es un pequeño desvío, una apuesta por una fantasía más juvenil y más accesible. Casi podría decirse que es una forma de tomar carrerilla para regresar al Circulo del Mundo con Filos Mortales, una antología propia de relatos breves que permanece en mi lista de futuras lecturas de forma muy, muy tentadora.

Abercrombie se mueve bien en esa oscuridad moral tan propia del Grimdark, la hace suya de una forma que nadie más es capaz de imitar o de igualar. Es su virtud, aunque al mismo tiempo se convierte en el motivo que pueda provocar algo de rechazo. Es casi imposible empatizar con personajes de esa índole o compartir todas sus motivaciones o deseos. Quizá con un ligero tono gris llegase a una mayor número de lectores.

Pero entonces dejaría de ser Abercrombie y somos muchos los que adoramos esa crudeza cínica que ha llegado a ser su sello personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario